Bolas de arroz integral con lentejas y nituké de chirivía y zanahoria

Ingredientes:
·         2 Chirivías

·         2 Zanahorias

·         1 Tira de alga kombu

·         1 Vaso de arroz integral

·         240g Lentejas cocidas

·         1 Diente de ajo

·         2 Puerros

·         Especies al gusto

·         Alga espagueti de mar

·         Aceite de oliva de primera presión en frío

·         Aceite de sésamo

·         Salsa tamari

·         Perejil fresco

Raciones:2
Estación:Anual
Dificultad:Baja
Preparación:60 min
Tipo:Cocinada
Preparación:

En primer lugar coceremos el arroz. Disponiendo una medida de arroz por dos de agua, añadiendo también una pizca de sal. Subimos el fuego y cuando llegue a la ebullición, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, cocinando durante 45 min.

Ahora pasamos a preparar el nituké, un clásico de la cocina macrobiótica en cuanto a cocción refiere, donde las verduras se disponen por capas, empezando por la que tiene más agua, obteniendo todo el dulzor de cada ingrediente, con un sabor muy intenso. Este tipo de cocción es ideal para el invierno, pues nos relaja y aporta calor a nuestro cuerpo. Para llevar a cabo el nituké, ponemos un chorro de aceite de sésamo en otra olla, y disponemos la cebolla cortada a tiras, junto con la tira de alga kombu encima, después cortamos las zanahorias y las chirivías, de modo que nos queden divididas en trozos de igual tamaño como se ve en la foto, (he utilizado la técnica de corte rodado para cortarlas) disponiéndolas por encima de la cebolla dentro de la olla.

Subimos el fuego hasta que veamos que cogen temperatura, rociamos con un poco de sal atlántica y tapamos la olla bajando el fuego al mínimo durante unos veinticinco minutos. ( sin destaparla para nada)

Pasado este tiempo, abrimos, rociamos con salsa de tamari y tapamos cocinando un par de minutos más. Después ya tenemos listo nuestro nituké.

Después de los pasos anteriores ya podemos preparar las bolas de arroz. Para ello disponemos en una sartén una pizca de aceite de oliva de primera presión en frío y mezclaremos el arroz y las lentejas, todo ello cocido previamente, junto con un puerro, un diente de ajo cortado en trozos muy pequeños y un poco de perejil. Como hicimos en el nituké, primero subimos el fuego y cuando los vegetales estén bien calientes, rápidamente bajamos el fuego al mínimo, añadimos una pizca de sal y tapamos durante unos quince minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, dejamos reposar unos minutos en un plato la mezcla y hacemos las bolas con la misma. (esto podemos hacerlo con la mano o con un utensilio para hacer albóndigas).

Una vez cocido todo, servimos en el centro del plato las bolas de arroz, lentejas y las rociamos con un poco de gomasio. A su lado ponemos el nituké de verduras, cerrando la composición con un poco de ensalada para acompañar y ya tenemos nuestro plato listo para servir!

Notas y sugerencias:

Es importante cocer el arroz integral con anterioridad, si se pretende aligerar el tiempo de preparación de esta receta, ya que su cocción nos llevará más tiempo que el resto de preparativos de la misma.

Si de lo contrario se prefiere hacer todo a la vez, sin duda tendremos que empezar por la cocción del arroz.

0 comentarios en "Bolas de arroz integral con lentejas y nituké de chirivía y zanahoria"

    Dejar un comentario