Arroz salvaje con alcachofas

Ingredientes:
·         1/4 taza de arroz salvaje (por persona)

·         1/4 taza de arroz integral (por persona)

·         3 alcachofas (por persona)

·         1/2 diente de ajo (por persona)

·         1 taza de agua (por persona)

·         Aceite de oliva

·         Sal marina sin refinar

Raciones:1
Estación:Otoño
Dificultad:Baja
Preparación:1:15 h
Tipo:Cocinada
Preparación:

Lavar bien el arroz.

Pelar las alcachofas y cortarlas a medias lunas semi-gruesas.

Calentar una sartén con aceite de oliva y saltear el ajo hasta que quede dorado.

Añadir las alcachofas y saltearlas hasta que estén doradas con un poco de sal marina.

Añadir el arroz, un poco de sal y saltear 2 o 3 minutos aproximadamente.

Añadir agua hasta cubrir el arroz y luego ir añadiendo agua o caldo vegetal hirviendo.

Dejar cocer en total unos 45 minutos.

Notas y sugerencias:

Si no tienes arroz salvaje puedes hacerlo íntegramente con arroz integral. No aconsejo hacerlo sólo con el arroz salvaje, por su intenso sabor. Es muy importante masticar bien el arroz, porque es en este proceso de masticación cuando alcalinizamos el cereal.

El arroz siempre debe ser integral, con todo su salvado y germen. En cambio, el arroz blanco se somete a un proceso de refinación en el que se eliminan el salvado y el germen para obtener un grano de color homogéneo y al que se le puede sacar más ganancia (se venden por separado salvado y germen). El problema es que aunque se vea muy bonito, tiene menor valor nutricional.
Se puede adaptar el plato a cualquier época de año cambiando las alcachofas por la verdura de la estación que corresponda.

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