Reducir el riesgo de sufrir cáncer está en nuestras manos

Conferencia nutrición y cáncer

La conferencia “Nutrición y Cáncer” impartida el pasado sábado día 26 por el dietista-nutricionista Pablo Vidal, director técnico del Centro de Nutrición y Salud Reverde, completó el aforo del Espai Jove de la Casa de Cultura de Castalla con más de 150 asistentes.

Durante la conferencia organizada por Ágora, la Asociación del Cáncer local, junto con el apoyo del M.I. Ayuntamiento de Castalla, Pablo Vidal, expuso las preocupantes cifras de incidencia y mortalidad de esta enfermedad en la actualidad. Asimismo, hizo hincapié en el pronóstico para los próximos 15 años, donde se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

La buena noticia, es que hay mucho que podemos hacer para reducir el riesgo de padecer esta temida enfermedad que es responsable del 30% de las muertes prematuras en España, sólo superada por la enfermedad cardiovascular.

Vidal explicó con claridad que el cáncer, es una enfermedad multifactorial que puede ser prevenible en gran medida, ya que no se debe principalmente a causas genéticas como se suele creer, sino a exposiciones a factores medioambientales.

En primer lugar, dio ideas y consejos para ayudarnos a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Recomendó que deberíamos seguir una alimentación saludable aumentando el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras; limitando el consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en azúcar y grasa, como los refrescos o la bollería; y limitando el consumo de carne roja y evitando el consumo de carnes procesadas. También explicó que es importante mantener un peso saludable en la medida de lo posible. Además, remarcó la necesidad de mejorar el estilo de vida, aumentando la cantidad de actividad física diaria, así como evitando el consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo, añadió que, en el caso de los pacientes ya diagnosticados, debían tener claro que la alimentación no es un tratamiento efectivo para tratar el cáncer, que no existen alimentos ni dietas anticáncer, pero que seguir una dieta personalizada pautada por un dietista-nutricionista, ayudará en gran medida a aumentar la calidad de vida del paciente y la probabilidad de supervivencia. Para concluir, explicó que las personas que ya han conseguido superarlo, estarían en el punto de partida, por lo que, si quieren evitar la recidiva, deben seguir el mismo estilo de vida recomendado para quienes quieren prevenirlo.

Si necesitas apoyo nutricional contacta con nuestro equipo completando esta solicitud. Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 607805671.

¡Compartir esta Entrada!

Sobre el Autor: admin

0 Comentarios

Dejar comentario

Su correo electrónico no sera publicado.

PON TU SALUD
EN MANOS DE
DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

ATENCIÓN PERSONALIZADA
Y ADAPTADA A TUS NECESIDADES
CON APOYO CONTINUO
A TRAVÉS DE WHATSAPP

DISFRUTA DE TU ALIMENTACIÓN
CUIDÁNDOTE, CON RECETAS
SENCILLAS Y DELICIOSAS

TE AYUDAMOS A MEJORAR
TU ALIMENTACIÓN Y
TUS HÁBITOS DE VIDA

CON UNA DIETA SOSTENIBLE
CUIDARÁS EL MEDIO AMBIENTE
Y REDUCIRÁS TU IMPACTO
MEDIOAMBIENTAL