Centro de Nutrición y Salud
header reverde.es

Pan integral rápido sin gluten y sin levadura

Pan integral rápido sin gluten y sin levadura

Son muchas las personas que nos preguntan por una alternativa al pan comercial, muchas veces porque son celiaco o intolerantes al glúten. Nos pedían una versión mejor que la que normalmente encuentran en el mercado, que además de ser sin gluten, fuese integral y que no contuviese alérgenos como la soja, y que fuese vegano, ya que muchas formulas contiene clara de huevo o proteína de leche. Además, querían que fuese fácil y rápido de hacer. Pues hemos estado investigando y probando durante más de cuatro meses una receta alternativa al pan tradicional para que todos podáis disfrutar del pan y… ¡por fin lo hemos conseguido! Así que, aquí tenéis en primicia la receta del pan integral rápido sin gluten y sin levadura creado por el Equipo Reverde.

 

Elaboracion de pan sin gluten - Reverde

Ingredientes para hacer la harina:

  • 300g Harina de arroz integral
  • 150g Harina de trigo sarraceno (alforfón)
  • 75g Harina de garbanzos
  • 20g Cáscara de Psyllium o 10g si es micropulverizada
  • 7g Bicarbonato
  • 5g Sal marina (opcional)

Ingredientes para añadir a la harina una vez tamizada:

  • 500g Agua filtrada
  • 40g Vinagre de manzana o zumo de limón

Pasos:

Mezclar todos los ingredientes secos para hacer el mix sin gluten intenso

Mezclar el agua y el vinagre.

Preparar un molde plano de 35x24cm con papel de hornear para hacer una coca o focaccia o un molde de 24x10x7 tipo plum cake para un pan de molde.

Precalentar el horno a 200° por arriba y por abajo.

Añadir el agua y el vinagre a la mezcla de harinas y envolver muy bien con una paleta hasta conseguir una masa homogénea. Verter en el molde y extender uniformemente.

Hornear a altura media bajando la temperatura a 200° durante 1h, ajustar el tiempo según vuestro horno hasta que este dorado.

Sacar del molde inmediatamente y dejarlo enfríar sobre una rejilla durante varias horas antes de cortar. Se debe guardar en un recipiente hermético en el frigorífico y consumir antes de 5-7 días debido a su contenido en humedad o también puedes congelarlo una vez cortado si quieres aumentar su fecha de consumo. Recuerda que no se debe dejar fuera de la nevera.