Los beneficios de los batidos verdes

¿Qué es un batido verde?

Un batido verde es aquel que se forma con la combinación de frutas y verduras de hoja verde. Su aspecto es verde debido a la clorofila que contienen las hojas verdes que combinamos con la fruta. Sé que puede sonar extraño al principio, sin embargo, cuando se prueba resulta delicioso, porque el amargor de las verduras queda casi totalmente enmascarado por el dulzor de las frutas.

Al tomar la fruta y la verdura en forma de batido, estamos ingiriendo mucha más cantidad que si los tomásemos en forma sólida.  A algunos les resulta difícil comer una ración de vegetales de hojas verdes en forma de ensaladas, porque les cuesta masticarla apropiadamente o no les gusta mucho su sabor.

¿Qué propiedades tiene un batido verde?

Los batidos verdes contienen azúcares que ayudan a estimular la energía, por lo que pueden ser adecuados para desayunos o meriendas. También, contienen una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra y otros fitonutrientes como la clorofila o los betacarotenos. Además, los batidos verdes nos ayudan a hidratarnos correctamente e incorporan una cantidad importante de fibra en nuestra dieta casi sin darnos cuenta.

¿Cómo preparar mi batido verde?

Los batidos verdes son rápidos y fáciles de hacer, sólo necesitas fruta fresca de temporada, una hoja verde y un poco de agua filtrada o mineral.

Al principio puedes comenzar mezclando la fruta con muy poca cantidad de hoja verde, y poco a poco ir incrementando dicha cantidad una vez te acostumbres al sabor. La combinación perfecta para principiantes sería de un  60% fruta y un 40% hojas verdes en volumen, y poco a poco ir hacia más hojas verdes y menos fruta, el límites sólo lo pones tú, encuentra la proporción que mejor se adapte a ti.

Para que tengas una referencia te indicaré unas directrices:

  • 400 g de fruta fresca madura de temporada
  • 100 g de hoja verde
  • Medio vaso de agua filtrada o mineral
  • Opcionalmente y si necesitas un toque dulce extra, puedes utilizar 20-40g de fruta seca: dátiles, orejones, ciruelas secas, pasas…

Primero coloca la fruta en una batidora de vaso como Blendtec o similar, a continuación coloca las hojas verdes, ya limpias y troceadas. Después añade la fruta seca si la vas a incluir y por último el agua. Debes batir a máxima potencia durante 30 o 60 segundos, o hasta que todos los ingredientes estén completamente triturados y hayas obtenido la consistencia deseada.

Utiliza frutas que le den a tu batido verde textura cremosa, o combina 2 o 3 frutas distintas para conseguir una textura adecuada, ni muy espesa, ni demasiado líquida. Debes utilizar fruta de temporada, madura y de procedencia ecológica a ser posible.

En cuanto a las hojas verdes, tienes una gran variedad de hojas verde para incorporar a tu batido como: espinacas, lechuga de todo tipo (evita la iceberg que no tiene casi nutrientes), acelgas, hoja del apio, endivias, escarola, canónigos, rúcula, perejil, cilantro, menta, hierbabuena, col verde o rizada, col china, berza y muchas más…  Es muy importante variar las hojas verdes con las que haces tus batidos, pues además de que cada hoja verde tiene unos nutrientes distintos, también poseen unos alcaloides que pueden llegar a acumularse en el organismo y producir alguna reacción negativa a este. Por lo tanto, hoy toma espinaca, mañana lechuga y pasado apio. Así cada batido sabrá diferente, introducirás una mayor cantidad de nutrientes en tu organismo y evitarás que se acumulen los alcaloides. Especialmente intenta no utilizar muy a menudo las espinacas y las acelgas.

¡Atrévete a experimentar! Algunas combinaciones te gustarán más que otras, cada persona es un mundo. La idea es ir probando diferentes mezclas para encontrar la que más te gusta. Además, los batidos verdes son apropiados para todas las edades desde los niños hasta las personas mayores.

Si pinchas sobre el enlace de abajo podrás ver muchas de las sugerencias de mezclas para tus batidos verdes que existen en nuestro recetario. Pruébalas, evalúalas, deja tus comentarios y comparte con el resto de la comunidad tus propias combinaciones.

A continuación, os presentamos una pequeña entrevista que nos realizaron nuestros amigos de Corazón Verde, en la que explicamos cómo preparar un delicioso batido verde. Esperamos que os guste y ¡buen provecho!

 

6 comentarios en "Los beneficios de los batidos verdes"

  1. me gustaría saber algún tratamiento para la gastritis,y limpiar el colon con fruta

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas tardes Karla, para poder responder a tu pregunta de forma adecuada, necesitaríamos realizar un estudio de tu hstorial clínico, y de este modo personalizar las pautas más recomendables para ti. Si consideras que podemos ayudarte a solventar tus problemas de salud a través de una correcta alimentación te invitamos a solicitar una consulta privada, ya sea en nuestras instalacines o a través de videoconferencia. Para ello, accede a la sección de “Coaching Nutricional” de nuestra web. Un cordial saludo del Equipo Reverde Karla.

  2. Hola, estoy baranjando el comprarme una batidora de vaso para los batidos verdes. Y mirando las dos que proponeis, me sorprende la diferencia de precio. A que se debe, a la calidad, a la potencia? Nos vimos en la Veganfest en Alicante. Un saludo.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Santy! Las diferencias son claras, la potencia, el hecho de que estén o no libre de tóxicos, la garantía… Las batidoras Blendtec que ofrecemos en nuestra sección “recomendamos->productos” están libre de tóxicos como BPAs, tienen hasta 7 años de garantía, y casi 40000rpm. Esperamos haber solventado tu pregunta. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

Dejar un comentario