Enema de café

¿Qué es un enema?

Los enemas o lavativas, consisten en introducir un líquido al intestino a través del recto a temperatura corporal con fines terapéuticos. Aunque pueda parecer algo nuevo, este procedimiento médico tiene una gran antigüedad. Hipócrates ya los recomendaba para ciertos problemas de salud hace 2.600 años, Patanjali, autor del primer tratado de yoga, los recomendaba como vía para la purificación interior, incluso en el antiguo Egipto estos enemas se aplicaban tres días consecutivos al mes, con el fin de prevenir enfermedades.

enema en la historiaenema en la historia 2

El uso del café como material de enema, se realizó por primera vez en los hospitales de campaña de Alemania durante la I Guerra Mundial, con el fin de mitigar el dolor de las operaciones ante la falta de abastecimiento de morfina.

¿Por qué utilizar un enema de café?

El café tiene múltiples propiedades, entre ellas su gran capacidad antioxidante, sin embargo, puede sonar bastante extraño realizar un enema con él. Pero cuando se introduce el café por vía rectal, esas bondades se potencian muchísimo más, sin sufrir de los inconvenientes que presenta cuando el café se bebe. Deberíamos considerarlo como una herramienta importante y muy efectiva para desintoxicar el cuerpo.

Se descubrió que la cafeína, aplicada como enema, viaja a través de la vena hemorroidal y la vena porta directamente al hígado. Una vez allí, esta produce un efecto de apertura de los conductos biliares, permitiendo al hígado liberar las toxinas acumuladas y verterlas directamente al intestino delgado, evacuándolas finalmente por el recto. Además, su gran poder antioxidante, ayuda a limpiar el organismo de toxinas y productos peligrosos para la salud.

¿Cómo realizar un enema de café?

Los elementos que necesitaremos para preparar un enema en casa son:
– 1 litro de agua filtrada o mineral, nunca agua del grifo
– 3 cucharadas soperas de café ecológico tostado natural recién molido (no sirve el torrefacto, el de mezcla, ni el soluble y es preferible comprarlo en grano y moler en el momento justo lo que se necesita para realizar el enema)
– Una olla pequeña con tapa
– Colador de malla fina
– Un irrigador de un litro al menos, ya sea de cubeta o de bolsa. La mejor que hemos probado es de la marca “Pic” como se ve en la tercera imagen, bolsa azul.

Irrigador de enema de cafe 2Irrigador de enema de cafe 1Irrigador de enema de cafe 3

Para preparar el enema debemos poner el litro de agua a calentar en la olla. Cuando esté hirviendo, agregamos el café y lo dejamos hervir durante 3 minutos. A continuación, lo tapamos, bajamos el fuego y lo dejamos 15 minutos más. Una vez terminada la cocción, lo dejamos enfriar un poco, lo colamos a través del colador, y le agregamos un poco más de agua para reponer el agua evaporada y así volver a tener 1 litro de líquido. La temperatura adecuada para usar el enema es de 37-40ºC aproximadamente, debemos sentirlo caliente pero que no queme.

Para aplicar el enema con comodidad, deberíamos crear un nido en el suelo del cuarto de baño, disponiendo unas toallas o unas mantas en el suelo y un cojín para la cabeza. Colocaremos la cubeta del irrigador o la bolsa a unos 45cm por encima de la cabeza, colgada de un gancho o sobre un banco. Hay que dejar salir un poco de líquido por la cánula con el fin de eliminar el aire y después cerrar el grifo de nuevo. A continuación, lubricamos con un poco de aceite unos 5cm del tubo, se introduce con suavidad entre 10 y 15 cm del tubo en el recto y se libera la llave para permitir el flujo de café hacia el interior.

Debes realizar el enema tumbado sobre el lado derecho y en posición fetal, relajado y respirando profundamente. Una vez que ha terminado de entrar todo el café en el intestino, debe mantenerse en el interior durante 12 o 15 minutos, antes de expulsarlo.

El mejor momento del día para realizar el enema de café, es por la mañana en ayunas, de forma que el intestino esté libre para poder recibir la secreción de toxinas del hígado y evacuarlas cuanto antes del cuerpo.

¿Con qué frecuencia debemos aplicar los enemas de café?

No se aplique enemas de café con mucha frecuencia. A menos que tenga cáncer en estado avanzado, aplíquese un solo enema de café al día durante el tratamiento al cual esté sometido, con el fin de disminuir el dolor y eliminar toxinas del cuerpo. Las personas que tienen cáncer pueden necesitar hasta tres enemas al día. Los enemas de café también se pueden utilizar puntualmente una vez al mes, con efectos preventivos.

Precauciones

Es importante que cuando utilicemos un enema, bebamos un rico zumo de verduras recién exprimidas a continuación para reponer los minerales que se han perdido por el lavado interior del colon. Este puede ser de zanahorias y manzana verde, de tomate, de zanahoria y apio… Debe saber que el uso excesivo de enemas de café durante seis meses, puede agotar las existencias de hierro, de otros minerales y de vitaminas. Si utilizas los enemas de café diariamente, no lo haga nunca más de seis meses.

No debemos realizarnos un enema de café si padecemos de divertículos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides severas, anemia severa, insuficiencia cardíaca, hernia abdominal, cirugía reciente de colon y tumores intestinales. Tampoco deben hacerlo niños y embarazadas.

120 comentarios en "Enema de café"

  1. HOLA…ME INTERESA CONOCER MAS SOBRE EL ENEMA DE CAFE , SU EFECTIVIDAD..SU RIESGOS…EL EXITO DE ALGUNAS PERSONAS …ME REFIERO A TESTIMONISO DE SANACIÓN Y DE RESULTADOS POSITIVOS.

    • Imagen de perfil de Reverde

      ¡Gracias por tu comentario hildaura!

      Para obtener mayor información debes buscar a través de Google u otros buscadores. Nuestra misión desde reverde.dev es acercar la información a personas como tú de una forma sencilla, clara y resumida. Através de tus búsquedas personales seguro que consigues la información que necesitas. Recuerda que el pequeño vídeo de nuestro artículo forma parte del documental “El Milagro Gerson”, lo puedes encontrar fácilmente en youtube.

      Un saludo,

      El Equipo Reverde

    • Hola, hace muchos años alguien se hizo especialista en esto y curo varias personas de cancer y tumores. pero fue expulsado de USA para que no se curara el cáncer. El instiuto esta en mexico http://gerson.org/gerpress/ este es su website.

      • Imagen de perfil de Reverde

        ¡Gracias por tu comentario Starlyn! Efectivamente podemos corroborar dicha información, de hecho, el pequeño vídeo que hemos incluído en este artículo es de un estracto del documental titulado “El milagro Gerson” que puedes encontrar en nuestra Web. Además, he de indicarte que la fundación Gerson cuenta con dos clínicas activas en la actualidad para el tratamiento de personas con cáncer deshauciadas por la medicina alopática convencional, así como el tratamiento de otras patologías crónicodegenerativas. Una se encuentra en México y otra en Hungría. No obstante, también has de saber que el método Reverde tiene una gran similitud al tratamiento Gerson pero va un poco más allá, por nuestros años de experimentación y estudios de otros métodos como el de la Dra. Cousmine, Dr. Seignalet, Dr. Colin Campbel, Dr. Martí Bosh y el estudio publicado por National Geographic sobre “Las zonas azules” sobre los pueblos más lonjevos del mundo, todos ellos y algunos más, han dado lugar al desarrollo del método Reverde para el tratamiento y recuperación de la salud, así como para el mateniemiento y prevención de las enfermedades que asolan al mundo desarrollado. Te invito a ver el documental “El milagro Gerson“, así como nuestra charla titulada “Por qué enfermamos y cómo evitarlo“. Recuerda que si en algún momento requieres de asesoramiento nutricional personalizado siempre puedes contactar con nosotros. Un cordial saludo, El Equipo Reverde.

  2. Imagen de perfil de

    Acabo de leer el artículo sobre los beneficios de los enemas de café y me he quedado un poco intranquilo cuando dice en el mismo que no se debe hacer este método depurativo las personas que padecen de divertículos.
    Yo soy un gran defensor de esta práctica y llevo alrededor de veinte años realizándola una vez por semana sin que hasta el momento haya padecido ningún problema, sino todo lo contrario, mi pregunta o duda es que yo padezco de diverticulitis y si me pueden perjudicar esta práctica.
    Un saludo
    Isidro García

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Isidro,

      En primer lugar te agradecemos tu consulta y tu visita a la Web para la Gente Reverde. En cuanto a tu consulta, y teniendo en cuenta tu larga experiencia en esta práctica saludable, hemos de indicarte que si no han surgido inconvenientes es raro que surjan en el futuro, pero cierto es que está desaconsejado en personas con esta sintomatología por la posibilidad de que surjan complicaciones, no por ello deben surgir, pero como dice el refrán “mejor prevenir, que curar”. Es rocmendable que uno escuche a su cuerpo y que consulte siempre con un profesional.

      Un cordial saludo,

      El Equipo Reverde

  3. Me gustaría saber si estos enemas de café sirven para desintoxicar el organismo y con que frecuencia es conveniente hacerlo

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Luís,

      Ante todo muchas gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. En este caso, hemos de indicarte que las recomendaciones de desintoxicación a través de los enemas de café, son válidas para casi todo el mundo, pero no obstante debes consultar con tu profesional de la salud al respecto. Y en cuanto a la frecuencia todo depende de lo que queramos conseguir, hay personas con diversas patologías que requieren de este método de forma diaria, pero son realizados por especialistas y bajo supervisión médica de forma general. Y hay personas que lo realizan en la intimidad de su casa una vez a la semana o un par de vez al año, ya que son personas que se cuidan en el día a día, y no están muy intoxicados. Espero que estas aclaraciones te ayuden a tomar la mejor decisión para ti. Busca mayor información, consulta con tu profesional de la salud y determina por ti mismo si debes o no aplicarlo y con qué frecuencia.

      Un cordial saludo,

      El Equipo Reverde

  4. nunca lo he hecho,pero creo que me va a ser de mucha ayuda,muchas gracias.

    • Imagen de perfil de Reverde

      ¡Muchas gracias por tu comenatrio Sanjuana! Nos alegra mucho de que el tiempo que hemos dedicado a la recopilación de toda esta información relacionada con los beneficios de los enemas de café sea de utilidad. Espero que nos cuentes tu experiencia en el futuro. Un cordial saludo, El Equipo Reverde.

  5. Me comentaron que antes de hacer una dieta es bueno realizar un enema jabonoso y checando me encontré con los enemas de café, pero me da un poco de miedo. Pregunté y me dijeron que primero realice un enema jabonoso y a la semana un enema de café.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Mary,

      En primer lugar agradecemos tu consulta. Hemos de indicarte que los enemas jabonosos o fosfatados deben ser evitados, ya que estos dañan la mucosa rectal, por lo que desaconsejamos su uso. Por tanto, podrías proceder a realizar el enema de café directamente. En cualquier caso, consulta siempre con tu profesional de la salud.

      Un cordial saludo,

      El Equipo Reverde

  6. Estoy muy contenta de hacerme un enema por semana, luego me encuentro mejor y más ágil y menos hinchado en vientre. Me recomendó mi médico por desnutrición.

  7. hola yo compre milagro para la artritis… en costa rica venden los utensilios para hacer el enema

  8. la pregunta es en donde puedo comprar los utensilios para hacer el enema y como se llaman… gracias

  9. por favor envienme informacion depuracion corporal

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Luís, para poder enviarte información para una depuración corporal personalizada, primero deberíamos tener una consulta privada por Skype. De esta forma estudiaríamos tu historial clínico y te guiaríamos durante todo el proceso depurativo. Si lo que buscas es algo genérico podrás encontrar mucha información en internet. Si deseas concertar una cita con nosotros entra al apartado de “#Asesoramiento #nutricional o #coachnutricional” de nuestra Web en la sección de servicios. ¡Muchas gracias por tu interés!

  10. hola, mi pregunta es, a mi me extirparon la vesicula biliar hace como 10 años, puedo hacerme este procedimiento sin ningún problema? lei testimonios donde se mencionaba que “se vacia la vesicula de bilis”…. pero yo al carecer de ella, que va a pasar?

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Ángel, en principio el hígado hará su descarga de toxinas igualmente, y no debe afectarte de forma negativa. Podrías probar con poca cantidad y ver como te sienta, y aumentarla en futuras limpiezas. En cualquier caso, debes consultar siempre antes de realizar esta práctica con tu profesional de la salud.

  11. Hola estoy practicando la Terapia Gerson por mi cuenta y ayer realicé mi primer enema de café, fuí operada de cancer de colon hace dos años y medio. Después del enema me sentí con muchísima debilidad en las piernas y muy incómoda, con muchas ganas de hacer pis durante largo rato sin que el hacerlo me quitara la incomodidad.. Es esto normal? Cuales pueden ser los efectos secundarios del enema de café?

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Molly, realmente es la primera vez que nos comentan síntomas de estas características. ¿Lo hiciste a la temperatura adecuada? No debe estar frío ni muy caliente, la temperatura idónea ronda los 37º. Normalmente el mejor momento del día es por la mañana. Y además, depende también de otras condiciones de tu actual estado de salud, peso… Esperamos que hayas podido continuar con esta práctica y que dichos síntomas no se hayan repetido. Recuerda que si no te sienta bien antes de continuar debes preguntar a tu profesional de la salud.

  12. yo tengo este problema de estreñimiemtoya lo llevo 3 años,yo que me abia ponido horas mas antes un enema de solucion jabonosa el dolor era tan fuerte que me lleva al hospital en la cual los medicos me valoran y me Dx un apendicitis entro de emergincia a un a cirugia en la cual todo sale bien, pero yo sigo con mismo problema del estreñimiento vuelvo al hospital me hacen otros laboratorios en la cual me Dx dolicomegacolon en la cual acepto otra cirugia me hacen reduccion del intersttino salgo de esa cirugia y sigo con el mismo problema del estreñimiento se me hace una estenosis a nivel de la herida si o si tenia que volver hacerme otra cirugia salgo de la ultima cirugia en la cual sigo con el mismo problema despues me dx hipotiroidismo hago el tratamiento 9 meses en la cual no me mejora nada incluso llegue al medico siquiatra me valora y me hace un tratamiento ya termene y me aconsejaron yoga yn no tengo resultados, me aconsejaron que coma bastante verdura y fruta cruda y no tengo canbios en mi, cada dia voy utilizando laxantes a veces me hace efectto o pueden ayudarme porfavor, o aconsejarme que debo hacer necesito ayuda quiero vivir por favor

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Alondra, realmente sentimos mucho que los profesionales que están intentando ayudarte no hayan conseguido una solución a tus problemas. Desde Reverde, te aconsejamos que pruebes a realizar la siguiente práctica: nada más levantarte toma el zumo de medio limón en un vaso de agua tibia (no calentar en microondas nunca), unos 15-20 minutos después toma como desayuno un #batidoverde como los que encontrarás en nuestra Web (1/2 kilo de fruta de temprada, medio vaso de agua y 100g de hojas verdes), al que le debes añadir una cucharada sopera de semillas de lino recién molidas. Por otro lado, toma ensaladas en tus comidas con aliños bajos en grasa o sin ella y evita los productos horneados y fritos, así como debes recordar tomar agua de buena calidad, al menos dos litros al día. Para ver unos efectos más rápidos puedes tomar por la noche otra cucharada sopera de semillas de lino recién molidas en medio vaso de agua tibaia durante las dos primeras semanas. Si realmente pones en práctica todos estos consejos de forma cotidiana y los conviertes en un hábito, tu problema de estreñimiento debe solventanse en pocos días y para siempre. Probablemnete te iría muy bien tomar un complejo en cápsulas de probióticos durante 30 días, de esta forma mejorará tu flora intestinal, y si evitas los productos con gluten tu permeabilidad intestinal mejorará notablementes en muy pocas semanas, esto te permitirá ir al baño de forma regular, dormirás mejor y tendrás más energía.

      Recuerda preguntar siempre a tu profesional de la salud antes de realizar dichos cambios. Esperamos que esta información te sea útil y como no… ¡Que nos cuentes los resultados! Un fuerte abrazo del Equipo Reverde.

  13. Muy buen Artículo y excelentes y nutridos comentario: Me interesa todo lo aquí tratado: Desde Isla de margarita – Venezuela

  14. Estoy tomando ESTEROIDES y por consiguiente, tengo inflamación por acumulación de líquidos, fragilidad capilar, vellos en la cara, el cabello se me encrespó exagerademtne, no essssssscucho bien, en fin…., todo los daños colaterales de este tipo de medicamento. Todo esto po haber sufrido una enfermedad inmunológica llamada MIOPATIA INFLAMATORIA. Supuestamente, popr estrés, baja el sistema inmunológico y uno

  15. Hola, estaba iformándome de los enemas de café ya que vi un programa en el cual una joven lo estaba ocupando por el tema de obesidad quiero saber si es efectivo y ayuda, y lo otro que quiero saber cuál es la complicación para una persona que tiene una hernia abdominal.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Lourdes, en principio no debe haber ningún tipo de riesgo, aunque debes consultar siempre con tu especialista de salud, ya que si la hernia obstruye por estrangulamiento algún segmento del intestino grueso, podría desencadenar en una emergencia. Un abrazo y gracias por seguir nuestra Web.

  16. hola feliz noche mi pregunta es la siguen este tipo de enema sirve para adelgazar?

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Marlyn, los enemas de café ayudan a desintoxicar el organismo y limpiar los intestinos de heces y deshechos acumulados en algunos casos drante años, por lo que si es tu caso, podrías eliminar mucha suciedad que puede verse afectado en una disminución del peso corporal, hay personas que tras varias limpiezas de colon han expulsado varios kilos de deshechos acumulados y pegados de sus intestinos. Lo más importante es mantener unos hábitos de vida saludables y una correcta alimentación. Antes de realizar esta práctica consulta con tu especialista de salud. Un cordial saludo.

  17. Hola, he practicado hace unas tres horas la aplicación de un enema de café. Mi sorpresa es que no he tenido ganas de defecar y en este momento solo habré expulsado unos 200 ml del litro que he preparado. ¿Se trata de esperar? o ¿Es esto indicativo de que algo ha fallado?.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenos días Ramona, no sabemos exactamente la cantidad que te has aplicado en tu enema de café, pero en el caso de que fuese un litro que es lo habitual, el hecho de no expulsarlo no es motivo de preocupación, simplemente tus intestinos lo han absorvido, puede que incluso la suciedad acumulada haya absorvido gran parte y en futuras limpiezas o defecaciones expulses muchas más heces de lo habitual al haber reblandecido todo lo que tenías acumulado. Así que, es algo probablemente positivo. Recuerda ser muy consciente de como te sientes cada vez que realices esta práctica y consulta con tu especialista de salud. Lo más importante es llevar una vida con hábitos nutricionales saludables, hacer ejercicio y… ¡Ser positivo! Esperamos haber podido ayudarte con nuestra respuesta. Un fuerte abrazo Ramona.

  18. Buenas tardes leí el artículo y me interesa mucho, personalmente me gusta cuidar mi salud por eso debo decir que hasta el momento llevo una vida casi saludable bueno ésto por que desde hace un par años atrás me aquejan problemas de acné y de alergias por tal motivo me gustaría saber si el enema de café me ayudaría a mejorar estos problemas, gracias por su respuesta.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas tardes Nélida, este tipo de prácticas siempre son saludables para la limpieza del colon, un colon limpio y sano al que se le proporciona una adecuada nutrición que permita mantener una flora bacteriana saludable, nos reportará vida y salud, y los enemas de café son los más desintoxintantes. En tu caso, da por hecho que los síntomas de la alergia y el acné podrían reducirse significativamente. Recuerda realizar esta práctica observando siempre tu reacción, y el mínimo aconsejable para una persona sana es entre cambios de estación, por tanto cuatro veces al año. Para otras patologías pueden realizarse hasta cuatro al día durante varios meses. Tal vez en tu caso, con uno a la semana durante unos meses podría ser suficiente para que vieses resultados, eso sí, debes llevar unos hábitos de vida saludables, sino los resultados serán mucho más lentos. Recuerda consultar siempre con tu especialista de la salud antes de realizar esta práctica. Un cordial saludo, El Equipo Reverde.

  19. Hola que buena infomacion nunca habia oido de la importancia de un colon saludable me han recomendado lavados de manzanillas son eficases tambien y cuantos lavados se pomen y con que frecuencia

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas tardes Manuel, los lavados de colon son saludables siempre que no tengas ninguna patología que lo contraindique. En este caso el de café tostado (no torrefacto) recién molido, es el más efectivo desintoxicante y calmante. Una persona sana lo puede realizar como limpieza entre los cambios de estación, por tanto cuatro veces al año. Una persona enferma puede realizarlo de una a cuatro veces al día durante varias semanas, hasta su recuperación. Todo depende del estado y la patología de cada persona. Lee con detenimiento nuestro artículo, busca y amplía información por otras vías y antes de realizar esta práctica consulta con tu especialista de salud. Un cordial saludo, El Equipo Reverde.

  20. Hola buenas noches, justo ahora estoy haciéndome una desintox con. Enemas de café recomendado por médico bionergetico, me ha ordenado hacerme 1 diario durante 20 días, es mucho tiempo.? Gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas tardes Mónica, dependiendo de la patología y el estado de cada persona puede variar. Como indicativo he de decirte que una persona sana debería realizarlo entre estación y estación para realizar una limpieza profunda de colon, es decir cuatro veces al año. Por otro lado, en la terapia Gerson por ejemplo en pacientes terminales de cáncer esta práctica puede llegar hasta cuatro al día durante varios meses. Por lo que no parece ser mucho realizar uno al día durante tres semanas, no obstante, y tal como te cité anteriormente, depende de cada persona, por lo que te recomiendo observarte y realizarlo con delicadeza, así como consultar con tu especialista de la salud. Un cordial saludo Mónica, El Equipo Reverde.

  21. Les agradezco mucho el tiempo que se toma para compartir tanta información tan importante . Gracias por ayudarnos a mejorar nuetro estilo de vida. Bendiciones grandes a todo el equipo de Reverde. Gracias. Desde Utah de una TICA

    • Imagen de perfil de Reverde

      Para nosotros es un verdadero placer compartir con todos nuestro conocimiento y experiencia. Nos alegra mucho leer comentarios como el tuyo Miriam, ya que estos son el combustible que nos mueve y nos motiva para seguir haciéndolo, porque nos hacéis ver que llegamos a muchas personas que están en un proceso de cambio, y necesitan una información clara y bien estructurada. Lo hacemos con todo el corazón para poder ayudar al mayor número de personas posible, y gracias a esta Web, lo estamos consiguiendo. Un fuerte abrazo desde España Miriam. Saludos, El Equipo Reverde

  22. Se puede hacer el enema de noche?

    • Imagen de perfil de Reverde

      ¡Hola Cynthia! Realmente el mejor momento es por la mañana, pero cierto es que hay mucha gente que lo realiza por la noche. Te recomendamos que si lo haces así, lo hagas al menos 2 o 3h antes de ir a dormir y te rehidrates correctamente tras hacerlo. En cualquier caso consulta con tu médico o profesional especialista en salud antes de hacerlo. Un cordial saludo, el Euipo Reverde.

  23. Hola yo soy una chica aparentemente sana pero temgo tiempo subiendo de peso,he inte tado de toodo pero no logro bajar,siempre he sido extreñida y me compentaron que podria ser por eso que no bajaba ya que mi intestino estaba “tapado” o sucio y no absorvia bien los nutrientes,asi que me recomendaron hacerme esta lavativa de cafe ,la persona que me lo recomendo dijo haber bajado 4 kg al instante pero yo no he bajado y esto me frustra mucho tmbn empece a desintoximarme el higado con unos productos a base de alcachofa para ver si encuentro mas resultados ,me gustaria saber si debo continuar con las lavativas ,con que frecuencia, etc gracias!!

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Violeta, es cierto que podemos acumular en nuestros intestinos varias decenas de kilos de suciedad y heces pegadas que generan intoxicación y mala absorción de nutrientes, y en ocasiones con los enemas de café, gran parte de estos restos son arrastrados, con la consecuente bajada de peso. La frecuencia de los enemas depende de la patología y el estado de cada persona en particular, pero no se deben realizar en exceso. Como prevención está bien hacerlo una vez cada cambio de estación, como tratamiento en una persona sana, se puede realizar uno al día durante una semana por ejemplo. Es muy importante rehidratarse tras realizar dicha práctica, y una vez terminado todo el proceso tomar un suplemento de probióticos al menos durante 15 días para que nos ayude a repoblar la flora intestinal. Si no estás perdiendo peso, te recomiendo que revises tus hábitos alimenticios, ya que no existen productos ni alimentos milagrosos, sino unos buenos hábitos de alimentación y vida saludables los que nos permitirán llegar sin esfuerzo ni dietas a nuestro normopeso. Lee y descubre el Método Reverde, come con moderación, evita los fritos y horneados, excesos de productos de origen animal, desayuna #BatidosVerdes, y cena pronto y moderadamente, bebe suficiente y haz ejercicio cada día. ¡Cuidarte está en tus manos! ¡Estamos convencidos de que lo lograrás, ánimo! Un fuerte abrazo, el Equipo Reverde.

    • Gracias por compartir sus conocimientos..pondre en práctica sus conocientos pues tengo un niño de 12 años que tuvo epatitis hace 4 años y es obeso ..me preocupa mucho porque no le gusta ejercitarse pues le duelen la planta de los pies por tener pies planos..mil gracias por su orientacion..

  24. Hola yo soy una chica aparentemente sana pero temgo tiempo subiendo de peso,he inte tado de toodo pero no logro bajar,siempre he sido extreñida y me compentaron que podria ser por eso que no bajaba ya que mi intestino estaba “tapado” o sucio y no absorvia bien los nutrientes,asi que me recomendaron hacerme esta lavativa de cafe ,la persona que me lo recomendo dijo haber bajado 4 kg al instante pero yo no he bajado y esto me frustra mucho tmbn empece a desintoximarme el higado con unos productos a base de alcachofa para ver si encuentro mas resultados ,me gustaria saber si debo continuar con las lavativas ,con que frecuencia, etc porfavor ayudenme!!

  25. Buenos dias y ante todo muchas gracias por su trabajo y tiempo. Tengo una sola duda con respecto a la Terapia Gerson que espero me sepan responder pues he leido que las mujeres con prótesis mamarias no pueden seguir este tratamiento, es cierto?? Saludos y muchas gracias!

    • Imagen de perfil de Reverde

      ¡Hola Ana! Sabemos que las personas que tienen algún órgano transplatado y toman inmunodepresores para evitar el rechado no deben seguir la Terapia Gerson, pero en el caso de implantes mamarios sentimos comunicarte que no tenemos conocimiento al respecto. Te recomendamos que realices la consulta directamente llamando a la clínica Gerson de Tijuana, México. ¡Esperamos que encuentres una solución al respecto! Gracias por exponernos tu consulta. Un fuerte abrazo, el Equipo Reverde.

  26. Buenos días, felicidades por vuestra tarea de difusión de la salud y lo natural.!!
    Una pregunta, ¿donde se compran cápsulas de probióticos ? ¿que marcas más fiables?
    Soy de las personas que les gusta hacer sus propias composiciones, me fio más sabiendo lo que se pone… jaja
    un saludo y gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Lales, nosotros cuando los usamos para la cocina (yogures y quesos vegetales crudos) usamos Probiotic 10 de puritan.com y para repoblar la flora intestinal recomendamos la fórmula de microgránulos de Way Diet, ya que esta libera los pre+probióticos en el colon sin que les afecte el proceso digestivo. Esperamo que te ayude nuestra respuesta. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  27. Hola, yo he sufrido de colon irritable y adicional no tengo vesícula y soy hipoglucemica.

    Me he realizado tres enemas y me siento de maravilla. Mi doctor me recomendó 10 enemas seguidos pero por mi horario es difícil así que los hago los fines de semana temprano. Lo recomiendo. Pensaba que por la hipoglucemia pudiera afectar. Eso si, esos dos días no consumó café.

  28. Antes que nada agradecerles la manera en que tratan la informacion, hace tiempo estoy conciderando realizar un enema de cafe y realmente entre tantas paginas c informacion tan variada he escogido el grupo de reverde para informarme. Me interesa confirmar si seria efectivo mas que nada para sentirme con mas energia que es en este momento mi problema principal. Tenia la idea de hacerlo una vez al mes por unos meses y luego unas cuatro veces al año. Consulte mi medico pero no aporto demasiado al tema por desconocer esta practica y en verdad quiero hacerla no tengo ninguna enfermedad que lo contraindique. Desde ya muchisimas gracias por su aporte indiapensable al menos para mi.
    Un fuerte abrazo desde Uruguay!

    • Imagen de perfil de Reverde

      ¡Hola Bettina! Gracias por elegirnos y exponernos tu consulta, antes de nada nos gustaría disculparnos por la demora en neustra respuesta pero estamos realmente saturados y en ocasiones nuestras respuestas se demoran en el tiempo, pero siempre contestamos. Esta práctica, que igual ya has realizado, debe ayudarte en tu limpieza corporal y podría ayudarte justamente en el fin que buscas, es decir, aumentar tu energía. Lo recomendable es revisar tus hábitos alimenticios, para seguir mejorándola. Recuerda consultar siempre con tu profesional de la salud antes de seguir realizando esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  29. Porquè es tan fuerte y putrefacto el olor que sale con la enema? No es el olor al que uno podría estar acostumbrado. Tiene que ver con los desechos que se arrastran?

    • Imagen de perfil de Reverde

      Efectivamente Alejandro, se deberá justamente a los deshechos que ha arrastrado, piensa que en nuestros intestinos se pueden acumular muuuuchos kilos de restos de comida y heces por muchos años, y probablemente expulsaste una buena parte de ello, así que ¡enhorabuena! Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  30. Hola. Muchas gracias por esta imformacion tan valiosa, tengo una duda : como tiene que estar el cafe oara hacer la infusion En grano o molido?

    • Imagen de perfil de Reverde

      Macarena, preferiblemente sin moler y se muele en el momento de realizar la infusión. En el caso de no encontrarlo en grano, también suedes usar el molido, pero es mejor la primera opción. Recuerda consultar siempre con tu profesional de la salud antes de realizar esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  31. hola tengo una arritmia puedo hacerme el enema? padezco gastritis y colitis y se me inflama la garganta, saludos gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Claudia, debes Recuerda consultar siempre con tu profesional de la salud antes de seguir realizando esta práctica, y sobre todo revisar tus hábitos de vida, entre ellos como algo primordial los alimentacios. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  32. Buenos dias, llevo un par de meses aplicandome un enema de cafe con una frecuencia de 15 dias. Despues del enema a veces siento nauseas, y en algunas ocasiones, al dia siguiente, he tenido una terrible migraña. Es esto normal? gracias¡

    • Imagen de perfil de Reverde

      Según lo que nos cuentas Miguel, puede deberse a una leve intoxicación debida a la liberación de tóxicos acumulados, no debe ser muy grave, aunque a veces es normal sentir dichos síntomas. Recuerda consultar siempre con tu profesional de la salud antes de seguir realizando esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  33. Hola, gracias por tan importante información!!! Ya supe de éste enema al ver el milagro gerson ya que mi esposo tiene recientemente declarado un cáncer colorrectal. Por tanto busque alternativas. El aún no puede hacerse este enema pero tampoco se si puede pues esta colostemizado. Por tanto me dí cuenta que puedo hacerlo para mi salud. He comprado los implementos del lavado compre el único café orgánico que econtré en el comercio. Pero ahora tengo la duda si debo hacerme el enema pues tengo hígado graso. No lo he tratado muy bien aunque he dejado todo tipo de grasas y alimentos tipo chatarra. No quisiera ir al médico convencional porque estoy segura que no tiene idea del enema de café.Con la enfermedad de mi esposo no tengo mucho tiempo para mi. Desde Chile en la provincia de Ñuble en la ciudad de Chillán. Muchas gracias!!!

    • Imagen de perfil de Reverde

      Gracias por exponernos tu pregunta Mercedes, en principio no tiene por qué afectar el hecho de tener el hígado graso, pero como es habitual debes consultar siempre con tu profesional de la salud. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  34. Tengo artritis reumatoide y actualmente tengo un brote, en tratamiento con metotrexato y prednisona. Me han indicado la Terapia Gerson e iba a realizar mi primer enema de café y para ello compré garrafas de agua destilada en Consum, indicada para baterías, plancha.., y pone no apta para consumo humano. Qué hago?, mejor utilizo agua mineral embotellada?.
    El café orgánico que he comprado es tostado y molido. Es adecuado?

    Muchas gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas tardes Carolina, esta práctica está totalmente indicada para dicha patología, pero siempre debes consultar con tu profesional de la salud, pero principalmente escucha a tu cuerpo. Los enemas de café deben realizarse con agua mineral y no destilada. El café que debe usarse es el café tostado natural, preferiblemente recién molido, por lo que es mejor comprarlo en grano. Aunque si ya lo tienes puedes usarlo. El Método Reverde, tiene una gran parte del protocolo del Dr. Máx Gerson, por lo que te invito a seguir las recomendaciones que pautamos en nuestra Web y seguir las recetas gratuitas de nuestro recetario. Si precisas asesoramiento, he de indicarte que también ofrecemos un Curso de nutrición saludable personalizado, tanto en nuestras instalaciones como a distancia a través de vídeoconferencia, y estamos especializados en el tramiento de enfermedades a través de una correcta alimentación. Esperamos que encuentres el camino hacia una vida saludable, y te recuperes muy, muy pronto. Un fuerte abrazo del Equipo Reverde.

  35. Hola un saludo a todo el equipo Reverde
    Mi pregunta es la siguiente
    Yo empece hacerme Enemas de cafe
    Esta semana…pero solo para limpiar
    Mi higado preventivo…ahora kisiera
    Saber cda cuanto tiempo me lo
    Puedo hacer…
    1 ves por semana
    O como lo sugieren uds
    De antemano muchas gracias
    X su respuesta…Dios los bendiga

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas tardes Silvia, como limpieza depurativa y preventiva, si no tienes ninguna patología que te lo impida, puedes realizar esta saludable práctica de enemas de café una vez cada cambio de estación, así que son cuatro veces al año, eso es más que suficiente. Un cordial saludo del Equipo Reverde.

  36. Hola tengo 2 inquietudes, espero me puedan apoyar
    1. Tengo hemorroides pero de verdad quisiera realizarme un procedimiento de tantas bondades, que tan peligroso es? O lo puedo hacer pero con alguna medida precautoria, o es que se agrava el problema de hemorroides?
    2. Pensaba aplicarselo a mi hijo de 12 años, pues tiene bastante sobrepeso y quería desintoxicarlo como apoyo a su cambio de hábitos alimenticios, pero leí aquí que no se debe aplicar a niños :/ 12 años clasifica como niño?

  37. Buenas tardes. Me he practicado enemas de café y elimino bien, tengo retortijones mientras espero a que la cafeína se absorba en el intestino; leí que era por que el intestino esta lleno de gases, es esto cierto?
    Se lo realicé a un familiar y esta persona solo eliminó el líquido en el segundo enema (nada de heces) queremos saber por qué sucede esto? Gracias y espero una pronta respuesta.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Laura, puede que los retortijones se debieran a los gases intestinales, pero no es habitual. En cuanto a tu familiar, a veces es tal la cantidad de heces acumuladas en los intestinos y tan secas que absorven todo el liquído, po lo que estas se reblandecen pero no llegan a desprenderse, pero ayudará a que lo hagan en los días posteriores. Recuerda consultar siempre con tu profesional de la salud antes de realizar esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  38. Hola, me interesaria saber si podria ponerme un henema de cafe teniendo hernia acdominal

  39. Buenas tardes sufro de hemorroides me puedo hacer el tratamiento.

  40. Buenas tardes, yo padesco de hipotiroidismo. Y me gustaria saber con q frecuencia y por cuanto tiempo debo aplicarme los enemas de cafe, gracias por su respuesta

    • Imagen de perfil de Reverde

      Los enemas de café ayudan a desintoxicar nuestro organismo, pero recuerda que es más importante lo que dejamos de comer que lo que comemos en sí. Por tanto, de poco sirve realizar esta práctica si seguimos ingiriendo tóxicos que interfieren con nuestros órganos. En el caso del hipotiroidismo hay ciertos alimentos que debes evitar y otros que al incluirlos en tu alimentación diaria mejorará la función de tu tiroides. Si deseas más información al respesto, te invitamos a ver los servicios de asesoramiento nutricional personalizados que ofrecemos, recuerda que estamos especializados en el tratamiento de enfermedades a través de una correcta alimentación. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  41. Buenos días:
    Tengo 57 años y he padecido de estreñimiento a lo largo de mivida. Hoy se ha agudizado y he tenido que recurrir a los enemas. Los realizo de tomillo, manzanilla y cola de caballo. una vez por semana pero no logro controlar el estreñimiento pues se pasan los seis días y no he ido al servicio. ¿Podría realizar enemas dos veces por semana? ¿sería demasiado?.
    ¿Puedo hacer enema de café para evacuar, o es mejor hacerlo una vez vaciado el intestino?
    Muchas gracias.
    Remedios

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Remedios, hemos de indicarte que los enemas de café podrías realizarlos dos veces por semana, dependiendo de las patologías se usan en cortos periodos incluso a diario, siempre supervisados por personal de la salud cualificados. En tu caso, te recomendamos revisar tus hábitos alimenticios ya que si no son muy saludables serán estos los que te provocan el estreñimiento, son decenas las personas que tratamos en nuestra consulta con tu problema y suele solucionarse en menos de 15 días y para siempre, si mantienen los nuevos hábitos pautados. Recuerda siempre consultar con tu profesional de la salud antes de realizar esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  42. Hola. quisiera consurtaros si el programa de enemas de café es bueno después de una operación de cancer de colon, de hace un año. He visto algún comentario en el blog, pero me gustaria me aclararais. Gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Jordi, si ya hace un año de la operación, no vemos que pudiera haber inconveniente, sin embargo, recuerda siempre consultar con tu profesional de la salud antes de realizar esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  43. Hola muy buenos dias equipo Reverde. Me siento un poco nerviosa sobre la enema de café. Yo lo quiero utilizar para limpiar mi organismo y bajar de peso. Quisiera perder 65 libras ya que casi todo el tiempo siento mi estomago muy inchado mas no evacuo diariamente con cuanta frecuencia usted piensa que debo aserlo. Muchas gracias por compartir algo que es saludable para el organismo. Me interesa mucho el educarme mas sobre este metodo. Que tengan buen dia.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Jennie, esta práctica podría ayudarte a eliminar tóxicos de tu cuerpo, pero lo más importante es aprender hábitos de vida saludables a través de una correcta alimentación, el ejercicio… De nada sirve realizar esta práctica si seguimos ingiriendo más tóxicos de los que nuestro cuerpo puede hacerse cargo, por eso la primera premisa del Método Reverde es “dejar de intoxicarnos”. Recuerda siempre consultar con tu profesional de la salud antes de realizar esta práctica. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  44. Hola , es una marabilla el enema de café, yo me lo he hecho 4 veces cada 2 meses, todo bien energia, mi piel esta muy bonita me siento muy bien a mi lado han pasado personas con unas gripas furtisimas y yo muy bien nada se me ha pegado hoy me practique el enema y estoy llena de gases es normal o que paso? de antemano muchas fracias x tomar de su tiempo e informarnos.

  45. Hola! me diagnosticaron esteatosis y una mancha en el hígado con aparente forma de un hemangioma. Podré hacerme el enema de café para desintoxicar mi hígado? En caso de ser positivo, cada cuanto debería realizármelo? Muchas gracias por tu tiempo

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Magaly, ante dicha patología lo más responsable sería siempre consultar con tu profesional de la salud, escucha a tu cuerpo y haz lo que que te dicte tu corazón, es una decisión personal que solo tú debes tomar. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  46. Hola encantada de leer estas noticias..mi hijo de 14 años tiene hipotiroidismo, y quisiera saber si le puedo hacer enema de cafe.muchas gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Hola Carmen, los enemas de café son usados desde hace cientos de años para diversas patologías y desde edad temprana, pero todo depende de cada persona. Si no tiene ninguna patología que se lo impida no tendría que haber ningún inconveniente, pero recuerda siempre consultar con su profesional de la salud. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  47. Hola, quisiera saber, qué sucede si se realiza el enema con agua del grifo? Se debe repetir en este día?…gracias

    • Imagen de perfil de Reverde

      Gracias por exponer tu pregunta Andrea. Haciendo referencia a la misma, hemos de indicarte que no es recomendable realizarlo con agua del grifo, es mejor filtrada o de manantial embotellada en vidrio. Recuerda consultar con tu profesional de la salud sobre esta práctica, y escucha a tu cuerpo, una persona sana normalmente lo practica cada una sola vez cada cambio de estación. Saludos del Equipo Reverde.

  48. hola soy armando mi hijo tubo cacer ala rodilla la amputaron su pierna hace 3 años pero hoy tiene el problema en el pulmon cuantas veces por semana puedo ponerle el enma y por cuanto tiempo mi hijo tiene 13 años ayudenme por fabor urgente que Dios los vendiga.

    • Imagen de perfil de José Conti

      Armando: sentimos mucho el diagnótico de tu hijo. Indicarte que los enemas de café pueden ser practicados a diario. Te recomendamos que toma un probiótico a diario así como alimentos fermentados (miso, chucrut…), cricíferas (col, coliflor, brócoli, coles de bruselas…), frutos rojos… Y sobre todo que elimine los productos lácteos por completo y los productos de origen animal. Sería importante incrementar la ingesta de frutas y verduras en su gran mayoría crudas a través de batidos verdes, cremás y sopas como la Hipócrates de Gerson. Debe tomar el sol poniendo la mayor catida de piel expuesta directamente entre 20-30 minutos diarios que no sea a través de la ventana debe ser exposición directa, además si puede que tome un complemento de cúrcuma a diario y úsela mucho para cocinar, así como de setas shiitake y huesos de albaricoques. Además cuanto más descanse y más luz haya en su habitación durante el día mucho mejor. Le deseamos lo mejor para él y su familia y le enviamos mucha luz y amor. No olvide leer nuestro artículo “Alimentación anticáncer“. Recuerda siempre consultar con tu especialista de salud. Síguenos en facebook y suscríbite a nuestro boletín gratuito para estar al día de nuestras próximas conferencias, cursos, talleres, publicaciones de recetas y artículos en la web…. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  49. Buenas noches tengo cancel a la piel ademas de artritis y me gustaría saber cuantos enemas debo hacerme de antemano gracias por toda la información ademas si me podrían mandar a mi correo dietas que puedo seguir ademas de los extractos a que se deben consumir gracias por todo de antemano,

    • Imagen de perfil de José Conti

      Raphael: sentimos mucho su diagnóstico. Le informamos que para poder ofrecerle una propuesta de menú tendría que concertar cita con nuestro equipo de nutricionistas. Trabajamos en nuesto centro de salud y también vía videoconferencia a través de Skype. Mientras tanto le invitamos a leer el artículo “Alimentación anticáncer” de nuestra Web que contiene una información muy vaiosa para usted y es totalmente disponible y gratuita. Por otro lado, los enemas de café puede realizarlos a diario durante dos o tres meses y luego una o dos veces a la semana. Le recomendamos una alimentación donde predominenlas frutas y verduras crudas, alimentos fermentados, una exposición controlada al sol de 20 minutos diarios sin exponer la zona afectada, dormir a menos 8 horas diarias y tomar algún probiótico durante el periodo qu esté realizando los enemas. Recuerde consultar siempre con su profesional de la salud. Síguenos en facebook y suscríbite a nuestro boletín gratuito para estar al día de nuestras próximas conferencias, cursos, talleres, publicaciones de recetas y artículos en la web…. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  50. Hola yo me realizo enemas de cafe una vez por semana hace 10 meses,, por mi estreñimiento y para desintoxicar mi colon, pero me hice una histerectomia de utero y no tengo tanto aguante ahora en minutos para esperar el efecto, antes era de 10 a 12 min y ahora entre 6 a 8 minutos, sigo estreñida y como que me duelen los intestinos, que puede ser, mi operacion fue hace 4 meses, atte.,

    • Imagen de perfil de José Conti

      Gilda: lo que deberías es revisar tu alimentación diaria para ver si estás comiendo de una forma saludable, y sobre todo, si bebes suficiente. En este tipo de casos, si en la mañana desayunas un gran batido verde como los que proponemos nuestra web, y antes de comer tomas una cucharada de semillas de lino recién molidas en un gran vaso de agua lleno hasta arriba (cuando molemos las semillas ocuparán como dos cucharadas y deben ser siempre recién molidas) ayudará a regular el tránsito intestinal. En caso de ser necesario puedes tomar otra dosis de lino recién molido antes de la cena en otro gran vaso de agua. Síguenos en facebook y suscríbite a nuestro boletín gratuito para estar al día de nuestras próximas conferencias, cursos, talleres, publicaciones de recetas y artículos en la web…. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  51. MI MAMA FUE DIAGNOSTICADA CON CANCER DE COLON Y TIENE METASTASIS EN EL HIGADO, MAÑANA EMPIEZA CON LOS ENEMAS, CADA Y CUANDO SERA RECOMENDADO HACERSE EL ENEMA….DE ANTEMANO GRACIAS.

  52. Buena tarde. Gracias. Por favor quisiera preguntas cómo hacer para que no se agudice mi problema de hemorroides con la aplicación del enema. Gracias por los consejo

  53. Buenas noches , queria saber si el enema de cafe es adecuado para desintoxicar el colón , y si es igual de efectivo que si se hace con infusión de tomillo y manzanilla . Gracias , un saludo.

    • Imagen de perfil de José Conti

      Alberto: efectivamente es para desintoxicar el colon locual hará que dejemos de absorber menos tóxicos y reforzará nuestro sistema inmunológico. Los enemas de tomillo y manzanilla están indicados como calmantes y antiinflamatorios pero no generará la respuesta bioquíma en nuestros órganos a través de la cafeína como el café que nos ayudará a que la desintoxicación sea muy profunda. Recuerda debido a los efectos d ela cafeína es preferible realizar esta práctica en la mañana. Síguenos en facebook y suscríbite a nuestro boletín gratuito para estar al día de nuestras próximas conferencias, cursos, talleres, publicaciones de recetas y artículos en la web…. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  54. Una Consulta Yo Estoy Utilizando Este Metodo Necesito Saber Que Riesgos Corro Si Continuo Realizandolo con 2 litros De Cafe Con 3 cucharas De Cafe Organico Antes Hervido durante veinte Minutos.. Este Enema Que Utilizo Lo Retengo Durante 15 minutos Maximo. Ademas No ingiero Sumo De Verduras.. En fin En Que Cosas Debo Mejorar

    • Imagen de perfil de José Conti

      Jennifer: lo idel atras realizar esta práctica es rehidratarse correctamente y reponer una gran cantidad de minerales es por eso que recomendamos la ingesta al menos de un licuado (exprimido) de verduras y hojas verdes recién hecho. Esta práctica no debe porqué tener ningún efecto secundario en una persona sana. En cualquier caso recuerda consultar siempre con tu especialista. Síguenos en facebook y suscríbite a nuestro boletín gratuito para estar al día de nuestras próximas conferencias, cursos, talleres, publicaciones de recetas y artículos en la web…. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  55. Buenas, me hice un enema de cafe y ahora me siento bien pero me preocupa que mis defecaciones son de un color oscuro y rojizo

    • Imagen de perfil de José Conti

      Ángeles: las defecaciones pueden ser muy diversas dependiendo de cada persona. Es importante observar en futuras deposiciones que no haya sangrado ni sientas malestar. Si todo sigue bien no debería haber ningún problema con las siguientes prácticas. En cualquier caso recuerda siempre consultar con tu profesional de la salud. Síguenos en facebook y suscríbite a nuestro boletín gratuito para estar al día de nuestras próximas conferencias, cursos, talleres, publicaciones de recetas y artículos en la web…. Un cordial saludo, el Equipo Reverde.

  56. Me lei las respuesta, y el tema por supuesto. Gracias por la aportación, terapia Gerson. Por favor, ayudenme: padezco de síndrome de intestino irritable con tendencia a diarrea. Hace casi cuatro años que lo padezco. En el primer año evacuaba varias veces al día, diarrea. Al paso del tiempo fue menos, y casi cuatro años después voy dos veces al día, no es diarrea pero si sueltas las heces. Ya empiezo a una a dos veces por semana a obrar mas normal. Quiero hacer la terapia Gerson, pero no si deba, y cuantas veces a la semana puedo hacerlo. Por otro lado, padezco candidiasis, no puedo comer mas de tres frutas por la mañana; que me sugieren hacer. Hoy me anime, he hice el primer enema, pero como carne de cordero 3 veces por semana, y el resto de los días pescado. !Ocupo ayuda por favor! Mil gracias, volveré haver si me respondieron.

    • Imagen de perfil de José Conti

      Buenas tardes: no se preocupe por sus datos ya que estos no se hacen públicos. Indicarte que para dar un mayor soporte a un caso tan complejo como el tuyo tendrías que solicitar una cita previa con nuestro equipo, te invito a ver nuestros servicios en el menú y si lo deseas vuelva a contactar por privado con nosotros. Como consejo si te diríamos que retires la carne de cordero por completo, y si tomas carne que sea solo una o dos veces a la semana, preferiblemente sólo pescado como tres veces a la semana y el resto de días toma cereales o legumbres. Desayuna un batido verde, esto te ayudará en todos los sentidos. En cuanto a los enemas puedes hacerlo durante una semana o dos cada día para limpiar bien todo tu sistema y posteriormente entre 1 y 4 veces al mes según sea necesario. Un cordial saludo del Equipo Reverde.

  57. Buenas noches. ¿Los enemas de café producen los mismo efectos que cuando éste se bebe? Es que yo nunca tomo café y temo que este método me haga estar nerviosa y con palpitaciones. Gracias.

    • Imagen de perfil de Reverde

      Buenas Esperanza, hemos de indicarte que podría tener efectos similares pero no tan intensos, por lo que no debería suponer un inconveniente. Siempre recomendamos,y mucho más en casos como el tuyo, realizar esta práctica saludable por la mañana o nunca más tarde de las 17h. Recuerda escuchar adecuadamente a tu cuerpo y consultar siempre con tu especialista de salud. Uu fuerte abrazo, el Equipo Reverde.

Dejar un comentario