Comprueba si tu hogar es saludable

Comprueba si tu hogar es saludable con esta lista de consejos que te ayudarán a crear un hogar eco-saludable. Aprenderás a identificar los químicos tóxicos presentes en tu hogar y a buscar alternativas más seguras.

Gracias al trabajo del grupo EWG (Environmental Working Group), se ha elaborado una lista de consejos que te ayudará a crear un entorno más saludable para tu familia. Estamos convencidos de que una vez que hayas eliminado la mayoría de estos tóxicos, respirarás mucho mejor, sabiendo que con ello contribuirás a mejorar tu salud y la de los tuyos.

Lee la lista, identifica los tóxicos más comunes en tu casa y elige una alternativa más segura. Una vez lo hayas terminado, haznos saber si has tenido que hacer muchos cambios para mejorar tu hogar, o si por el contrario tu casa era ya un lugar eco-saludable.

En la cocina…

  • ¿Cocinas con utensilios anti-adherentes? Reemplázalos, ya que al calentarse en exceso liberan gases tóxicos. Una buena opción es elegir utensilios de hierro fundido, acero inoxidable o de vidrio.
  • ¿Utilizas fiambreras de plástico para conservar los alimentos? No debes hacerlo, especialmente si los vas a introducir en el microondas, ya que liberan Bisphenol A (BPA), un químico que se filtra en los alimentos. Recomendamos el vidrio sobre el plástico, especialmente en el caso de los bebes.
  • ¿Bebe agua de botella? Debes tener en cuenta que el plástico de estas botellas, puede migrar al agua muchos tóxicos, por lo que debes asegurarte de que el plástico empleado esté libre de BPA y ftalatos. El mejor tipo de plástico es el polipropileno (PP). O si lo prefieres puedes optar por beber agua del grifo, siempre que utilices un sistema de filtración por osmosis de cinco fases para eliminar el cloro, el flúor y otros compuestos tóxicos.
  • ¿Tiene alimentos en lata en la despensa? Estos pueden contener BPA. Es preferible que utilices alimentos frescos o congelados, o en su defecto, conservados en envases de vidrio.
  • ¿Consume productos cultivados convencionalmente? Asegúrate de consumir productos biológicos, ya que los convencionales pueden contener un alto grado de plaguicidas y pesticidas.

En el cuarto de baño…

  • ¿Utilizas ambientadores? No debería. La mayoría contiene una serie de sustancias químicas, como las sustancias cloradas, que contaminan el aire que respiras.
  • ¿Utilizas productos de cuidado personal perfumados? No sabemos exactamente que contienen estos productos para liberar esas fragancias, por lo que es mejor utilizar productos sin perfume o asegurarse de que ningún ingrediente de los que contiene resulta tóxico.
  • ¿Qué clase de pasta de dientes usas? Elija pastas libres de fluor, especialmente para los más pequeños de la casa, ya que es tóxico si se ingiere. Debe observar que en la lista de ingredientes no aparezca el triclosán.
  • ¿Utilizas jabón líquido de manos? Si es así, evita que sean anti-bacterianos, ya que la Asociación Americana de Médicos recomienda que no se usen en casa.
  • ¿De qué material es tu cortina de ducha? Evita las de vinilo, pero sea cual sea el material, si decides renovarla, déjala en el exterior unos días.
  • ¿Cuántos productos diferentes usa para tu higiene personal? Menos es más. Evitar productos como la laca para el pelo, las cremas para el cuerpo o la gomina resulta menos tóxico y más barato.

En el lavadero…

  • ¿Son tus productos de limpieza ecológicos? Es difícil de saber sin una lista completa de ingredientes, ya que algunos de estos productos pueden contener más de 400 compuestos. Es importante que el producto no lleve perfumes, colorantes, conservantes sintéticos, enzimas, fosfatos o agentes anti-bacterianos, ya que son tóxicos y pueden producir alergias.
  • ¿Realmente necesitas tantos productos diferentes? La mayoría de las casas se pueden limpiar con una pequeña lista de ingredientes no tóxicos: agua, vinagre (antibacteriano), bicarbonato sódico, aspiradoras con filtro anti ácaros, bayetas de microfibras y un poco de trabajo duro. Evita usar productos para lavar la ropa que no son necesarios como suavizantes o lejía.

En el resto de la casa…

  • ¿Con que están pintadas las paredes? Las pinturas convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por el contrario, las pinturas ecológicas carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, puesto que están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal y/o mineral. Entre sus múltiples ventajas habría que destacar su capacidad para permitir transpirar a las paredes, manteniendo los tabiques secos, evitando la formación de hongos y bacterias, y garantizando paredes más higiénicas.
  • ¿Debemos utilizar bombillas de bajo consumo? Sí, pero con precaución. Su contenido en mercurio resulta altamente tóxico tanto para la salud humana como para la del planeta, ¡pero sólo cuando se rompen! En caso de rotura, hay que ventilar muy bien y evacuar la habitación de personas durante un cuarto de hora como mínimo para no respirar el vapor. Recuerda que una vez que llegan al final de su vida útil, deben tratarse adecuadamente y ser depositadas en un contenedor específico.
  • ¿Usas insecticidas? Prueba alternativas que no sean tóxicas primero, los insecticidas deben ser la última opción. Como alternativa, te sugerimos usar productos naturales provenientes de una gran variedad de plantas que actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo o eliminando insectos y plagas de distintos tipos.
  • ¿Son tus muebles de conglomerado o de contrachapado? Todos ellos utilizan el formaldehído como adhesivo. Este, forma parte de la colección de compuestos orgánicos volátiles (COV) que resultan tóxicos en exposiciones prolongadas. Por ello, si es posible, tras su compra conviene dejar que se aireen en espacios sin habitar. Normalmente, la emisión es mayor cuando los materiales son nuevos, pero continua emitiéndose en dosis bajas durante períodos de 5 años o incluso más. La madera maciza o las fibras naturales no contienen este compuesto, por lo que son una alternativa saludable para el mobiliario de casa.

0 comentarios en "Comprueba si tu hogar es saludable"

    Dejar un comentario