Algas las verduras del mar

Existen diversos estudios que demuestran que en las zonas donde más algas se consume, la gente vive más tiempo y de forma más saludable. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta la riqueza nutricional de estos vegetales.

Las algas son los seres vivos acuáticos más desconocidos, ya que pasan desapercibidas en un medio en el que especialmente los peces son los que llaman la atención. Sin embargo, son un grupo de organismos que tienen mucha importancia. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se calcula que un 50% de la fotosíntesis global. En el mar tienen la misma función que las plantas en la tierra, es decir, ser la base de la cadena trófica, al ser las encargadas de utilizar la energía del sol para producir su propia energía, y que luego será absorbida por los animales situados en el siguiente eslabón de la cadena.

Los enormes beneficios que nos aportan las algas las verduras del mar derivan directamente de sus propiedades. Estas verduras contienen de diez a veinte veces más minerales que las plantas cultivadas en tierra, y una gran abundancia de vitaminas y aminoácidos necesarios para el metabolismo humano, haciéndolas que sean una fuente alimenticia y medicinal excelente.

Todas las especies de algas en general son extremadamente ricas en hierro y calcio, de hecho figuran entre los elementos vegetales más ricos en estos minerales. También contienen importantes cantidades de magnesio y potasio. Por lo tanto, regulan la tensión arterial y son absolutamente remineralizantes, lo que mejora la salud de los huesos y la función bioquímica general del organismo. Otro aporte importante, junto con el hierro y el calcio, es el aporte de yodo, un mineral difícil de obtener fuera del mar, por lo que las algas estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y, por lo tanto, mejoran el metabolismo. Las algas, además, son muy alcalinizantes, lo que ayuda a compensar la acidosis provocada por exceso en el consumo de carnes o alimentos procesados; y extremadamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de metales pesados. Además, su consumo ayuda a disolver concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades.

A pesar de ser un grupo bastante desconocido, las algas tienen un gran número de aplicaciones. Se utilizan como fertilizantes; en los pueblos costeros se recogen las algas para realizar abonos y estabilizantes de suelo. También se utilizan en medicina, durante muchos años se han utilizado las algas como remedio para muchas enfermedades, pero la aplicación principal, es utilizar las algas para la alimentación.

Nuestra recomendación es incorporar algas al menos 3-4 veces a la semana. Puedes incorporarlas en casi cualquier plato y preparación; ensaladas, guisos, sopas, potajes, patés… Existen unas 200 especies de algas usadas para el consumo humano. Las más utilizadas serían las algas wakame y kombu, que puedes utilizarlas para guisos o salteados, aunque para estos últimos han de remojarse antes de utilizarlas. Las algas agar-agar o la lechuga de mar, que puedes utilizarlas en ensaladas por su interesante textura y su suave sabor. Incluso el agar-agar es utilizado como espesante y gelificante cuando se deja en remojo el suficiente tiempo o se cuece. El alga Nori, puedes utilizarla espolvoreada en copos sobre cualquier plato o en sopas. Y por último, puedes encontrar las algas de agua dulce, como la spirulina y la chlorella, que cada día se conocen más, debido a su gran aporte de aminoácidos, minerales, clorofila y su capacidad de eliminación de toxinas del organismo para utilizarla en tus batidos verdes.

 

Bibliografía:

0 comentarios en "Algas las verduras del mar"

    Dejar un comentario